jueves, 7 de abril de 2011

Mi limón, mi limonero...

EL Limonero: Citrus

Procede de la India y del Sudeste asiático. La introducción en España fué durante los siglos IX Y X a.d.c, a través de la invasiones musulmanas. De la península se extendió al nuevo mundo, donde ahora es el mayor productor.
Las variedades más conocidas son:  Eureka, Finni, Lisbón, Verna..
La mitología griega narra  la existencia de un jardín en la Hespería, repleto de manzanas de oro, custodiadas por un furioso dragón, Hércules, mató al dragón y se apoderó de las manzanas, por lo se cree que  aquellas manzanas no eran si no limones, de ahí que muchos botánicos los incluyen  como hespérides. Sus propiedades son bien sabidas, principal mente por la cantidad de vitamina C, que combate el escorbuto,  es muy bueno para el hígado,  se considera un anticancerígeno natural, regula la tensión arterial, y es  anti - depresivo.
 
Acuarela .por Rosa Prat. original.


El Daikiri de  Hemingway

No sé cómo nos embarcamos en aquella aventura, pero había una buena oferta para 8 días en Cuba.
Tras el vuelo, llegamos  a la Habana, (no puedo extenderme  en demasía en lo que es esa isla), 
ni cómo describir su olor, sus sonidos,  
la mezcla de alegría y tristeza que a mí me produjo...
 En la noche número siete, se produjo un Huracán en el Resort dónde nos alojábamos, la gente se había  marchado,   ya que aconsejaban retirarse  a las habitaciones y cerrar bien
 las ventanas.. 
Nosotros quisimos quedarnos,  junto a la barra del bar,  viendo cómo  la lluvia caía torrencialmente, y las palmeras se inclinaban  cómo si  fueran a quebrarse en  cualquier momento..
La música seguía sonando cuando el bar -man nos dijo que nos iba a preparar el auténtico Daikri que tomaba Hemingway. Eso es lo que te decían en la "Bodeguita de en medio" y en la famosa "Folridita", así que no nos resultó extraño.. 
Vi cómo exprimía unos limones, , no concentrado de limón, y nos puso los daikiris, con su hierbabuena adornando. Puse los labios en la pajita, con cierto nerviosismo, el hielo me taponó las fosas nasales, y un picor me estremeció... _ Jajaja la "punsada del guajiro"... Dijo riendo.
  Me sentí molesta, pero aquél Daikiri era el mejor que había probado hasta ese momento.. No nos dijo cómo lo hizo,  nos invitó a uno más. mientras la lluvia iba arreciando... aquella noche la música me acompañó en mis sueños, y el sabor agridulce de Cuba que se me quedó en los labios...




Receta: Frozen Daikiri

  • 50gr azúcar (1 medida) Si es de caña , mejor..
  • 50/150gr ron blanco si es cubano, mejor, (Blanco) (de 1 a 3 medidas, dependiendo de la FUERZA)
  • 250gr de hielo (5 medidas)
  • Jugo de  3 0 4 limones  a gusto, parte de la corteza del limón y  Hierbabuena.
Como preparar el Daikiri: Se coloca  el limón y el ron, el azúcar al final para que no se vaya al fondo de la taza y se LICÚA por 30 segundos hasta lograr una mezcla homogenea. Se agrega el hielo y se LICÚA por 1 minutos aproximadamente hasta que se logre la consistencia FROZEN es decir que quede como una crema. Si se desea se puede agregar o con fruta fresca.Conviene dejarlo un poco e ir removiéndolo con la pajita
Podemos elegir cualquier fruta para prepararlo teniendo en cuenta que cuanto mas madura mas dulce y sabroso el trago.


"…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappe y le recordó el mar".
Ernest Hemingway, Islas en el Golfo





De allí me traje esta maraca.






Esta canción me recuerda a aquellos días...



Y como no.. mi limón....





Fotografías, acuarela y texto de Rosa Prat.

1 comentario: